¿Estás listo para sumergirte en la emoción del comercio y la negociación en una isla desierta? En Catan, cada jugador es el dueño de un pequeño territorio en una isla que aparentemente no tiene mucho más que un bosque, un río y algunos arbustos de trigo. Pero no te preocupes, ¡no te sentirás solo por mucho tiempo!

👥 Número de jugadores: 3-4 (aunque nosotros a veces jugamos a 2)

👶 Edad recomendada: 10+ (porque nunca es demasiado temprano para aprender a negociar como un vendedor de coches usados)

⏱️ Duración media: 60-120 (lo que significa que tienes suficiente tiempo para lamentar tus malas decisiones)

🏢 Editorial: Devir

💰 Precio recomendado: 30-50€

📅 Año de lanzamiento: 1995

¿Cómo se juega?

Catan es un juego en el que los jugadores compiten para construir una colonia próspera en una isla ficticia. El objetivo del juego es acumular 10 puntos de victoria antes que los demás jugadores. Pero no te emociones demasiado, no será fácil.

Para empezar, necesitas construir caminos y pueblos para obtener recursos como lana, madera, arcilla, grano y roca. ¿Cómo se hace? Con cartas de recursos que se obtienen cada vez que se tiran los dados. Pero no es tan simple como eso, ya que los recursos que obtienes dependen del número que sale en los dados y de las fichas de recursos que se colocan en el tablero.

En primer lugar, cada jugador tiene que lanzar dos dados para ver qué recursos se recolectan. Si obtienes una mala tirada, no te preocupes, simplemente llora y maldice tu mala suerte como si estuvieras en una mesa de blackjack en Las Vegas. Algunos números son más comunes que otros, lo que significa que algunas fichas se usarán con más frecuencia.

Luego, se obtienen los recursos y se inicia la fase de comercio, donde se pueden intercambiar recursos con otros jugadores. ¡Muestra tus habilidades de negociación y convierte tus ovejas en madera!

Ahora es el momento de construir asentamientos y ciudades. Pero espera, ¿no estamos aquí para hacer amigos? ¿Por qué no bloquear el camino de alguien y construir tu ciudad justo en frente de su nariz? ¡Es hora de sacar tu lado más competitivo y demostrar quién es el verdadero gobernante de la isla!

Pero no solo con construcciones se pierden amigos en Catan. Hay un personaje desagradable llamado el ladrón que vive en una de las fichas del tablero. Su función es robarte un recurso al azar cada vez que sale el número correspondiente en los dados. ¿Cómo puedes protegerte? Construyendo una estructura llamada «caballero». Una vez que construyes un caballero, puedes moverlo para ahuyentar al ladrón y proteger tus recursos. Pero ten cuidado, los demás jugadores también pueden mover a sus caballeros para proteger sus propios recursos.

Además de la negociación y la estrategia, los jugadores también deben prestar atención a las cartas de desarrollo. Estas cartas se compran con recursos y pueden proporcionar ventajas útiles como un puerto comercial o la posibilidad de construir un camino extra. Algunas cartas también otorgan puntos de victoria, lo que las convierte en una herramienta valiosa para alcanzar los 10 puntos necesarios para ganar.

Puntos fuertes

👍 Catan es fácil de aprender, pero difícil de ganar (como encontrar una aguja en un pajar)

👍 Es un juego interactivo con mucha negociación, lo que significa que tendrás muchas oportunidades para mostrar tus habilidades de persuasión.

Puntos débiles

👎 A pesar de ser un juego fácil de aprender, puede llevar varias partidas dominar la estrategia.

👎 A veces puede haber un desequilibrio en el juego si un jugador tiene un buen comienzo en la recolección de recursos.

Conclusión

Catan es un juego clásico de mesa que ha mantenido su popularidad durante años. Aunque a veces puede ser frustrante cuando no obtienes los recursos que necesitas, es una experiencia de juego divertida y emocionante que hará que quieras seguir jugando. Si estás buscando un juego con mucha interacción y negociación, Catan es definitivamente el juego para ti.

por Tere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *